La Red
Eje 1

Participación política y ciudadana

Nuestra incidencia y el trabajo hecho para fortalecer la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisión y espacios de poder en el país nos ha convertido en actoras importantes.

¿Qué hacemos?

  • Promover la participación de las mujeres y acompañar sus reclamos en la construcción y consolidación de políticas públicas que respondan a las necesidades actuales y futuras.
  • Contribuir al acceso de las mujeres al Sistema de Justicia, Verdad y Reparación y No Repetición en el marco de escenarios de construcción de paz territorial.
  • Fortalecer las ciudadanías activas para la exigibilidad de una redistribución del poder e incremento de la participación y la representación de las mujeres en Colombia al ser integrantes de Paridad Ya.
  • Seguir el cumplimiento de la Ley 581 de 2000 y la Ley 1475 de 2011.

Desde la Red Nacional de Mujeres trabajamos por una sexualidad plena y responsable, pues es un derecho fundamental para el desarrollo de nuestras vidas y ciudadanías y para el goce de la autonomía sobre nuestros cuerpos y libertad sobre nuestras decisiones.

Por eso, somos integrantes de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Articuladamente trabajamos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular los relacionados con la libre opción de la maternidad y el libre ejercicio de la sexualidad. También somos parte de Causa Justa, un movimiento feminista y de mujeres para lograr la eliminación del delito de aborto del Código Penal.

Eje 2

Derechos sexuales y reproductivos

Eje 3

Violencia contra las mujeres

La eliminación y prevención de las violencias contra las mujeres ha sido uno de los principales objetivos de la Red Nacional de Mujeres. Este es uno de los problemas principales en la vida de las mujeres del país, a pesar de los avances legislativos en los últimos años para el cumplimiento de la norma y disminuir la impunidad.

Por eso, nuestra línea de acción principal es la constante y permanente incidencia local y nacional para la debida implementación de la Ley 1257 de 2008, a partir de estrategias y campañas que informen y orienten a las mujeres:

  • Kioscos por unas fiestas libres de violencias
  • ELLAS Libres de Violencias
  • Sin mi puño y con mi letra

La construcción de la paz a través de las voces, las experiencias y la participación de las mujeres es crucial para la prevención y la solución de los conflictos armados, así como para el establecimiento y la consolidación de una paz completa, sostenible y sustentable.

Impulsamos y promovemos el rol de las mujeres como agentes de transformación, mediante las siguientes líneas de acción:

  • Localización de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en distintos territorios.
  • Búsqueda para la implementación de las Resolución 1325 de las Naciones Unidas mediante la incidencia para que Colombia proponga un Plan Nacional de Acción de la 1325 e impulsar procesos de localización de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en varias regiones del país.
  • Fortalecimiento de liderazgos para la implementación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz.
  • Fomentar rutas hacia una paz sostenible en la planificación territorial que incluya a las mujeres en toda su diversidad (afrocolombianas, indígenas, mujeres jóvenes, etc).
  • Activar herramientas como el micrositio mujerespazyseguridad.co con la intención de reunir recursos informativos sobre la Resolución 1325 y su implementación, en tanto amplía y profundiza en diferentes aspectos, la equidad de género y el papel de las mujeres en la paz.
Eje 4

Construcción de Paz