Subir

Mesa por la Ley 1257

Análisis de la Ley 1257 de 2008 en sus diez años de implementación

El 4 de diciembre de 2008 fue promulgada la Ley 1257. Esta ley fue el resultado de años de insistencia del movimiento de mujeres y feminista por una herramienta jurídica que permitiera la garantía del derecho a una vida libre de violencias. Luego de promulgada la ley se dio inicio a otro proceso: darle cumplimiento. Aquí también la insistencia del movimiento de mujeres y feminista, así como el compromiso de instituciones y funcionarios y funcionarias, ha resultado determinante. Diez años después es clave preguntarnos cuáles son los avances, las dificultades y los retos que enfrenta la implementación de la Ley 1257.

Resumen Análisis de la Ley 1257 de 2008

 

Informe de la mesa sobre la implementación de la ley 1257 y su estado actual de cumplimiento

Considerando que en el ordenamiento colombiano está reconocido el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia derivado de la Convención de Belém do pará y de la ley 1257 de 2008 y que han transcurrido tres años desde la entrada en vigencia de esta norma, la mesa de seguimiento a la implementación de la ley 1257 de la sociedad civil, denominada actualmente como Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, (la mesa) presenta a continuación un balance sobre el estado de su cumplimiento.

 

II Informe de seguimiento a la implementación de la Ley 1257 de 2008

Como resultado de las acciones de seguimiento permanente que adelanta la Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias (la Mesa) en relación con el estado de cumplimiento actual de la Ley 1257 de 2008 por parte de las autoridades del Estado y teniendo como referente las obligaciones nacionales e internacionales que a este le competen para garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias, la Mesa presenta su Segundo Informe de Seguimiento.

 

 
 
Powered by Phoca Download