Subir

Informes

5 clavesMUJERES Y PAZ, EN BÚSQUEDA DE PLENOS DERECHOS Informe sombra del grupo de monitoreo para la implementación de la CEDAW en Colombia.

Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer - CEDAW

Este informe sombra se centra en dos ámbitos: la situación de los derechos humanos de las mujeres relacionada con la construcción de la paz y los ataques contra defensoras de derechoshumanos.

La coyuntura actual hace que el cumplimiento de la CEDAW por parte del Estado colombiano enfrente graves peligros. En un contexto internacional donde los derechos humanos de las mujeres y de la población LGBTI se encuentran asediados por grupos antiderechos, la atención a aspectos culturales, de comunicación y educativos previstos por la Convención como obligaciones del Estado colombiano es un imperativo que debe seguir acompañándose de medidas de política pública para garantizar a las mujeres su derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación.

Ver informe sombra en español

Ver informe sombra en inglés

Ver resumen en español

Ver resumen en inglés

 

Violencias Cruzadas

La Red Nacional de Mujeres entrega su Informe sobre Derechos de las Mujeres en Colombia, en una coyuntura en la cual el debate acerca del derecho a la vida y la integridad de las mujeres es uno de los ejes destacados en la controversia pública, al lado de la polémica por el derecho de las victimas del conflicto armado, en particular de los paramilitares a la verdad, la justicia y la reparación.

Informe Derechos de las Mujeres

Colombia 2005

LAS INVISIBLES Mujeres, desplazamiento y política pública 2002 - 2005

El presente documento hace parte de la serie “Informe de derechos humanos de las mujeres en Colombia” que la Red Nacional de Mujeres y el Observatorio de derechos humanos de las mujeres en Colombia, “En situaciones de conflicto armado las mujeres también tienen derechos”, publicaron en los años 2003 - 2005.

Más allá de las cifras.

Durante los años 2003 y 2005, La Red Nacionalforma como ha sido judicializada la violencia sexual ocurrida en los mismos, a fin de crear las condiciones para un trabajo más cualificado en la defensa de las víctimas.de Mujeres publicó sendos informes sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en el país. En el año 2006, la Red Nacional de Mujeres, con la coordinación técnica del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia, centró su informe en las mujeres en situación de desplazamiento en el país, titulado “En situaciones de conflicto armado, las mujeres también tienen derechos”.

Dando continuidad a estas publicaciones, la Corporación Sisma Mujer, encargada del Observatorio, a través de este documento brinda una serie de análisis, así como una mirada sobre los avances legales y jurisprudenciales que tanto en el ámbito nacional como internacional, aportan a la garantía del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en Colombia en el contexto del conflicto armado interno, con la intención de aportar herramientas para la exigibilidad de derechos y de contribuir a la visibilización de esta grave problemática.

 
 
Powered by Phoca Download